Fisioterapia • Terapia Ocupacional • Logopedia • Neuropsicología

  • Tratamientos individualizados de 1 hora de duración.
  • Valoración inicial, tests, personalizado y basado en objetivos.
  • Informes periódicos a familiares/cuidadores para seguimiento de la evolución.
  • Reeducación de la marcha y el equilibrio.
  • Recuperación del miembro superior y la mano.
  • Reeducación de las actividades de la vida diaria.
  • Programas de acondicionamiento físico.
  • Tratamiento de las funciones cognitivias (atención, memoria, funciones ejecutivas, conciencia, etc.)
  • Lenguaje y comunicación.

Fisioterapia

LA FISIOTERAPIA EN NEUROREHABILITACIÓN

¿Qué es la fisioterapia neurológica o «neurofisioterapia»?

El campo de la «neurofisioterapia» es una rama especializada dentro de la fisioterapia que trata a personas con patologías neurológicas mediante el empleo de herramientas específicas para su correcta valoración y tratamiento.

El fisioterapeuta especializado en este campo posee mayor comprensión del lenguaje del sistema nervioso y de los problemas derivados de su lesión. Esto le permite mejorar su relación con el paciente y abordar de modo más realista los problemas. Su función es ayudar a la persona a moverse más y mejor día a día, en el contexto de su vida cotidiana. Tendrá en cuenta los objetivos de la persona y sus familiares, poniendo todo su empeño para que se consigan.

¿Qué patologías pueden mejorar con fisioterapia?

Cualquier patología neurológica que limite físicamente a una persona puede mejorar, siempre y cuando el marco de trabajo elegido sea el apropiado. El fisioterapeuta empleará todas las herramientas físicas a su alcance para poder tratar al paciente tanto a nivel de las diferentes estructuras corporales afectadas como de las limitaciones que le ocasionan. Mediante técnicas musculares podremos mejorar el tono y la elasticidad muscular, las movilizaciones articulares servirán para desbloquear articulaciones que lleven tiempo sin moverse adecuadamente, el fortalecimiento muscular se llevará a cabo en todo momento para permitir que los músculos debilitados vayan cogiendo fuerza.

Terapia Ocupacional

LA TERAPIA OCUPACIONAL EN NEUROREHABILITACIÓN

 

¿Que es la Terapia Ocupacional?

La Terapia ocupacional, es la aplicación de técnicas, conocimiento y habilidades para ayudar al paciente a comprometerse con las actividades diarias u ocupaciones que quiere y necesita hacer de forma que apoyen su salud y participación. Tiene como principal objetivo ayudar a las personas con discapacidad a alcanzar su mayor nivel de capacidad y funcionalidad, y a mejorar su calidad de vida o mantenerla y prevenir su deterioro.

 

¿Como ayuda la Terapia Ocupacional al paciente neurológico?

El objetivo de la rehabilitación neurológica es que la persona afectada de un daño cerebral mantenga sus habilidades existentes, pueda recuperar habilidades perdidas y aprenda nuevas para desenvolverse en su vida diaria.

 

¿Como ayuda la Terapia Ocupacional en el proceso de rehabilitación?

La neurociencia afirma que para facilitar los procesos de neuroplasticidad, es decir, el establecimiento de nuevas conexiones cerebrales es imprescindible el uso de actividades funcionales que tengan un sentido para la persona, que sean motivadoras y que despierten su interés y aumento de atención en la tarea, así como el uso de objetos cotidianos de su vida diaria, conocidos por la persona y que faciliten la planificación motora.

Por todo ello, los Terapeutas Ocupacionales trabajamos tanto con el uso de actividades básicas de la vida diaria (vestirse, alimentarse, lavarse, levantarse del sofá o cama…), actividades instrumentales (compras, manejo del dinero, limpieza del hogar…) y actividades de ocio (deporte adaptado, uso de nuevas tecnologías…). También damos recomendaciones a nuestros pacientes para el uso de ayudas técnicas (férulas, foot up, bastones, andadores…), adaptamos actividades para que el paciente pueda participar en ellas, y usamos la actividad como medio para trabajar los objetivos terapéuticos.

Para ello, analizamos las actividades de la vida diaria de nuestros pacientes para comprender qué necesita para lograr realizar una actividad específica deseada y comparamos sus destrezas y habilidades actuales con las que demanda la actividad deseada.

 

LOGOPEDIA

¿Qué es la logopedia?

La logopedia es la disciplina que engloba el estudio, prevención, detección, evaluación, diagnóstico y tratamiento de los trastornos de la comunicación humana: alteraciones de la voz, de la audición, del habla, del lenguaje y de las funciones oro-faciales y deglutorias.

Alteraciones en las que actúa un logopeda

El logopeda especializado en Daño Cerebral Adquirido interviene en las siguientes patologías:

Trastornos del lenguaje y la lectoescritura : La afasia es la pérdida, deterioro o disminución de la capacidad comunicativa previamente adquirida como consecuencia de algún tipo de daño cerebral. Se caracteriza por la aparición de dificultades en el lenguaje expresivo, la comprensión, la denominación y la lecto-escritura.

Trastornos del habla : Cuando hay una afectación en el habla el paciente presenta disartria. La disartria es un trastorno del habla que altera las funciones como la respiración, la fonación, la resonancia y la prosodia como consecuencia de una lesión neurológica que afecta al sistema nervioso central y/o periférico.

Esta alteración en el habla repercute notablemente en la capacidad que tiene una persona para comunicarse.

 

Trastornos de la voz : La disfonía es la alteración de algunas de las cualidades acústicas de la voz (intensidad, tono, timbre y duración), como consecuencia de un trastorno orgánico o por un uso inadecuado de la voz (funcional), pudiendo ser permanente o transitorio.

Trastornos de la deglución : La disfagia es un trastorno de la deglución caracterizado por una dificultad en la preparación del bolo alimenticio y/o en el desplazamiento de éste desde la cavidad oral hasta el estómago, con riesgos de atragantamiento y malnutrición, adquirido por trastorno neurológico (por traumatismo, ictus) o por avanzada edad (presbifagia).

 

¿Cómo ayuda la logopedia al paciente neurológico?

La premisa principal del logopeda es rehabilitar, en la medida de lo posible, las funciones alteradas y, ayudándose de las preservadas, dotar al paciente de estrategias de uso de sus habilidades, intentando que aprenda a combinarlas de manera útil y funcional con vistas al manejo e interacción de estas durante la realización de las actividades de la vida diaria.

NEUROPSICOLOGÍA